Este blog se presenta como una herramienta de comunicación y consulta, donde plasmar las experienci

jueves, 1 de mayo de 2014

El expediente por el incendio de Cullera puede alcanzar los seis meses

El Consell pide que no se anticipe el resultado del expediente sancionador ya que "todavía ni se han presentado alegaciones, ni se han practicado pruebas"

29.04.2014 | 16:19
Así quedó la montaña de Cullera tras el incendio
El plazo máximo para resolver el expediente sancionador que el Gobierno valenciano ha anunciado por el disparo de un castillo de fuegos artificiales en el monte de Cullera que causó un fuego pese a estar en alerta máxima por riesgos de incendios forestales es de seis meses.
Así lo ha afirmado hoy el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha destacado en los pasillos de Les Corts que, "obviamente", el expediente se puede cerrar en menos tiempo, y ha reivindicado que el Ejecutivo valenciano ha actuado de la misma manera en otras situaciones similares.
Císcar ha señalado que cuando se producen estos hechos se abre un expediente, que sigue "todos sus trámites con todas las garantías para las personas afectadas por el mismo, y a la vista de las alegaciones y de las pruebas que se puedan practicar" al final se dicta una resolución y se aplica.
El vicepresidente ha manifestado que así se ha hecho "en otros Ayuntamientos de todos los colores políticos", y ha pedido que no se anticipe el resultado del expediente sancionador, dado que "todavía ni se han presentado alegaciones, ni se han practicado pruebas, ni se ha tramitado el expediente".
"Insisto, las leyes están para cumplirlas, hay un expediente que se va a abrir para la averiguación de los hechos y para que todos puedan aportar sus justificaciones, puedan hacer sus alegaciones y presentar sus pruebas", ha afirmado Císcar, quien ha añadido que, "si luego se tiene que sancionar, se sanciona".
Respecto a si se van a adoptar decisiones políticas, el vicepresidente ha indicado que no se va a pronunciar "sobre culpabilidades o no culpabilidades mientras no se instruya el expediente", porque hay que ser "ser muy prudentes". "Nuestras competencias como Gobierno valenciano son administrativas, y son las que tenemos que aplicar, ninguna otra", ha advertido.
Por su parte, la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha considerado que la sanción que se podría imponer en este expediente "estaría tipificado dentro de las faltas muy graves", aunque no ha especificado el importe que eso conllevaría.
Ha destacado que primero hay que "saber y depurar las responsabilidades", y ha considerado que no se debe "prejuzgar ni anticipar la conclusión del expediente".
Quinzá ha defendido que la Conselleria "ha hecho lo que tenía que hacer, que es iniciar el expediente sancionador, y ahora se verá qué ha ocurrido, quién ha tenido la responsabilidad, y se depurarán las responsabilidades", y ha indicado que personalmente no le consta que otros municipios hicieran lo mismo que el de Cullera.
La presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha insistido en que al alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán (PP), "no puede continuar" al frente del Consistorio, por no haberle dado importancia al fuego producido y porque tiene la responsabilidad última sobre la seguridad de su ciudad.
Por ello, ha indicado que el grupo socialista de Cullera va a estudiar si presenta una denuncia para exigir responsabilidades penales por negligencia, y ha reclamado que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explique en Les Corts su actuación.
El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts Lluís Torró ha pedido que la Generalitat exija al Ayuntamiento de Cullera que abra un expediente de responsabilidad patrimonial "y que este finalmente repercuta directamente en el alcalde y no en el pueblo de Cullera".
"Es Ernesto Sanjuán quien tiene que asumir la responsabilidad del incendio de la noche del sábado, porque es quien hizo caso omiso al nivel de preemergencia decretado por la Generalitat e incluso al aviso de los propios bomberos -ha añadido-. Es incomprensible que Sanjuán continúe siendo alcalde y no haya presentado ya, o el PP le haya exigido de manera inmediata, su dimisión".
Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha calificado de inaceptables las excusas dadas por el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, sobre el incendio del pasado sábado.
"Es vergonzoso que el señor Sanjuán diga ahora que había parado el viento y por eso autorizó el castillo de fuegos artificiales y le quite importancia al incendio diciendo que sólo se han quemado matorrales", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario