Cerca de trescientas personas participaron, la madrugada del 15 al 16 de junio pasado, en el simulacro de accidente de tráfico múltiple en el túnel de Vallvidrera, localizado en la autopista C-16, para evaluar el funcionamiento del Plan de autoprotección de Tabasa y la coordinación con los grupos actuantes que se incluyen en el Plan de protección civil de Cataluña y el Plan de actuación de emergencia municipal.
Este simulacro, que consistió en un choque frontal entre un turismo y un microbús causado por el accidente previo de un vehículo que obstaculizaba el paso, lo ha organizado la Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, que ha coordinado el operativo del simulacro, y Tabasa, empresa de infraestructuras y servicios de movilidad, gestora del túnel de Vallvidrera y de Bracons.
Este ejercicio ha puesto a prueba, según el director de Bomberos de Barcelona, Joan Pedreny, la capacidad operativa, de coordinación y de mando de los Bomberos de Barcelona en una emergencia en la ciudad y ha permitido mejorar la coordinación entre los cuerpos de emergencia y salvamento, tanto bomberos y policías, como sanitarios y emergencias sociales.
El ejercicio ha servido, también, para verificar el buen funcionamiento de los diversos sistemas de detección automática, probar la red de comunicaciones RESCAT, comprobar los procedimientos de evacuación a través de las galerías, y mejorar la coordinación operativa in situ, en los centros de control y en el ámbito institucional.
Cerca de cincuenta efectivos en el lugar del simulacro
Bomberos de Barcelona ha participado con 4 camiones, 2 vehículos de mando, 1 ambulancia y unos 25 efectivos, y Bomberos de la Generalitat lo ha hecho con 7 camiones, 3 vehículos de mando y 1 ambulancia y unos 25 efectivos.
En este ejercicio, el turismo accidentado inicialmente circulaba en dirección a Sant Cugat cuando ha perdido el control, ha sufrido un accidente, y ha obstaculizado el carril contrario. En el mismo momento, un microbús que iba en dirección a Barcelona, ha esquivado el turismo accidentado y ha chocado frontalmente con un segundo turismo que circulaba en dirección a Sant Cugat.
Al cabo de unos minutos, el primer turismo se ha incendiado y también se ha producido un escape de combustible del autocar, que ha obligado a evacuar a todas las personas del interior del túnel.
En el accidente se han visto involucrados un microbús y dos vehículos, en los cuales ha habido dos víctimas mortales y seis heridos graves, que han sido trasladados en ambulancia a los centros hospitalarios más próximos. Finalmente, también ha habido turismos atrapados dentro del túnel, con unas cuarenta personas ilesas que han tenido que ser evacuadas por las galerías del túnel. Todas estas personas han actuado como figurantes en el simulacro.
Cronología del ejercicio
El accidente se ha detectado por los sistemas automáticos en la Sala de Control de Tabasa y también por los avisos a través del palo SOS y llamadas al 112. Inmediatamente, desde el centro de control se ha activado el PAU, que ha desencadenado acciones como la activación de los sistemas de ventilación y señalización, se ha cerrado el túnel y se ha avisado al 080, al 112 y al Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT).
Una vez confirmada la información, Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan de protección civil de Cataluña (Procicat), y el Plan de actuación de emergencia municipal (PAEM) por accidentes graves en túneles viales a las 2.55 horas. En la zona del accidente han empezado a llegar los primeros efectivos de Bomberos de Barcelona, que han coordinado el operativo, Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, así como también los servicios sanitarios del SEM, del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y Cruz Roja.
En la zona del accidente, en la boca sur del túnel afectado, se ha establecido el Centro de Mando Avanzado (CCA), desde donde Bomberos de Barcelona ha coordinado la emergencia desde el punto de vista operativo.
El simulacro se ha dado por acabado a las 4.11 horas del día 16, y se han desactivado las fases de alerta del Procicat, del PAEM del Ayuntamiento de Barcelona y del Plan de autoprotección de Tabasa.
Aparte de los efectivos de Bomberos, también han participado en el simulacro los Mossos con once vehículos y 22 efectivos, la Guardia Urbana de Barcelona con 10 vehículos y 22 efectivos, la Policía Local de Sant Cugat del Vallès con 2 agentes, el jefe de turno y el técnico de Protección Civil, con tres vehículos y el personal del CRA.
También han participado nueve ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y unos 26 efectivos, aparte de los operadores de la sala del 061, así como 26 profesionales, 4 vehículos y personal de la Sala del Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.
Fuente: bcn.cat
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