En 14 años se ha quemado en España una superficie igual al País Vasco y Madrid
Nogueira de Ramuín, Palmés, Barcabalejo, La Huerce, Güéjar Sierra, Humanes, Latedo, Burgo de Osma, Luna, Ódena, Quesada... son apenas una decena de municipios de los centenares que ha sufrido directamente un incendio en lo que va de verano. Las altas temperaturas han secado arbustos y hierbas y la resina de los pinos ha actuado, en muchas ocasiones, como combustible.
Sólo una chispa, un vidrio o una colilla han provocado aparatosos incendios, pero la más de la mitad han sido intencionados y detrás de nueve de cada diez está la acción humana. Las cifras que hay detrás de los incendios resultan abrumadoras. En lo que va de siglo, en España han ardido 1,5 millones de hectáreas o lo que es igual, 15.000 kilómetros cuadrados de montes, sembrados y bosques, una superficie similar al territorio que ocupan Madrid y País Vasco juntos, o las provincias de Toledo, Huesca, Burgos o Teruel.
Los datos están recogidos en una investigación periodística titulada España en llamas, recogida en la página web de Civio. El estudio, que abarca el periodo comprendido entre los años 2001 y 2014, destaca que en lo que va de siglo se han producido 223.783 incendios, de los que el 55% han sido provocados, aunque en el caso de Galicia el porcentaje asciende al 80%.
Top 100 de municipios 'quemados'
Otra de los sorprendentes estadísticas que recoge la página de Civio es la del ránking de municipios en los que mayor número de fuegos se ha producido entre 2001 y 2013. La localidad asturiana de Llanes encabeza este ranking con 1.725 incendios forestales, un promedio de 2,55 por semana. Para realizar este top se han analizado 214.000 incendios, registrados en las estadísticas delMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entregadas a Civio para su estudio
De los 100 primeros municipios con más incendios, 94 corresponden a las comunidades autónomas de Galicia (74%) y Asturias (20%). Sólo hay tres municipios que no pertenecen a estas regiones: Badajoz(Extremadura, en el puesto 61), Vega de Pas (Cantabria, 63), Baztán (Navarra, 66), Cáceres (Extremadura, 78), Cabuérniga (Cantabria, 79) y Hermisende (Castilla y León, 88).
Las Condenas
El año pasado solo fueron condenadas de manera firme por incendios forestales 85 personas. En lo que va de siglo han sido condenados 827 pirómanos y únicamente 325 en la última década. De estos últimos condenados, sólo ocho ingresaron en prisión y el resto evitó la cárcel porque recibieron penas de menos de dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario