Este blog se presenta como una herramienta de comunicación y consulta, donde plasmar las experienci

jueves, 5 de noviembre de 2015

LOS INCENDIOS INDUSTRIALES, Control de pérdidas a través de la Autoprotección y la Formación.


LOS INCENDIOS INDUSTRIALES, Control de pérdidas a través de la Autoprotección y la Formación.

En la actualidad la gran sensibilidad en cuanto a la protección contra incendios se debe en gran medida, a un mayor conocimiento del riesgo y evaluación del mismo, que hasta hace muy poco tiempo no se tenía en cuenta.  Acontecimientos recientes o siste

máticos durante estos años, hacen que los siniestros en los que se pierden vidas humanas y/o bienes materiales sean estudiados para prevenir o afrontarlos en caso necesario.
Especialmente en el ámbito industrial, la prevención e intervención en los incendios ofrece como respuesta  salvaguardar la vida de las personas  y la continuidad de las actividades


“ UNA MEDIA DE OCHO INCENDIOS INDUSTRIALES DIARIOS “
NORMATIVA - Desde la entrada en vigor del  RSCIEI, los establecimientos industriales de riesgo alto deben solicitar a un organismo de control la inspección periódica de sus instalaciones. Según datos del sector asegurador, en España el sector industrial sufre una media de ocho incendios diarios declarados y un número mucho mayor de conatos. De los incendios declarados, el 20% de las industrias que los sufren, quedan completamente destruidas y sin posibilidad de volver a la actividad, perdiéndose la productividad y los empleos, directos e indirectos, produciéndose además  el cierre de las mismas.
En este sentido, la entrada en vigor del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales ha supuesto un impulso en la ordenación y mejora de la protección contra incendios de la industria española, y está contribuyendo a reforzar la normalización de productos, la certificación de éstos y de las empresas, el control de calidad en las instalaciones y su debido mantenimiento.
Dentro de esta norma, quedan regulados los medios y medidas mínimas exigibles  en cuanto a la protección contra incendios, estableciendo los requisitos por tipología de riesgo, cargas de fuego en establecimientos y almacenamientos industriales.
De la misma forma las inspecciones y la periodicidad de las mismas queda determinada por el nivel de riesgo de la actividad y supervisada por el órgano competente en esta materia, pudiendo establecer las medidas correctoras oportunas y el seguimiento de los programas de mantenimiento.
Dentro del marco normativo europeo, normas UNE, se establecen por tipologías las revisiones de los diferentes sistemas de protección contra incendios, regulando el estándar de revisiones e inspecciones sobre estos equipos.



“ UN INCENDIO INDUSTRIAL CADA 28 MINUTOS “
ESTADÍSTICAS - Según las cifras que maneja la asociación española del seguro, Unespa, en 2011 se produjo en España un incendio industrial cada 28 minutos y 38 segundos, este dato se ha incrementado en volumen de incendios un 9% en la actualidad, por lo que la tendencia es alcista.
Un dato que resulta escalofriante, aunque se ha de tener en cuenta que en esos más de 18.000 siniestros anuales en empresas y fábricas se contabilizan todos aquellos que acaban generando una indemnización por parte de la compañía aseguradora, sea cual sea su dimensión y su gravedad.

70 grandes incendios industriales costaron más de 275 millones de libras al Reino                               Unido. (Fuente: Gobierno del Reino Unido: Incendios en el hogar 2000 BCS). 

Los daños materiales provocados por incendios en los EE.UU. costaron más de 10.000 millones de dólares en el año 2001. (Fuente: P. Battrick, FM  Global insurers, 1988-1997). 

En un informe reciente de CTIF (Asociación Internacional de Servicios de Incendios y Rescate) estima que: "el coste económico total de los incendios asciende en torno al 1% del producto interior bruto en la mayoría de los países avanzados".


Podemos pensar que este incremento se debe a una mayor actividad económica industrial, aunque los datos de cese de actividad industrial atribuidos a la crisis económica apuntan  a otros factores que pueden explicar este incremento.
Entre otros, la falta de inversión en seguridad se hace patente en el alto número de accidentes laborales que se están dando en este periodo, casi un 7% más que en el año anterior, 2014 y en especial el número de muertes que se ha disparado hasta un 30,4 %, respecto del año pasado.
Si no se combate y controla de la manera adecuada, un incendio industrial puede representar más que la pérdida del lugar de trabajo, equipamiento e inversión: puede tener serias repercusiones en su entorno, incluso varios años después.




CAUSAS - Es necesario poner una especial atención a las causas primarias de los incendios.  Las estadísticas dicen que la mayoría de los incendios industriales son debidos a fallos en instalaciones eléctricas y procedimientos o actitudes inadecuadas.

En Suecia, un informe de la SRSA (Agencia Sueca de Servicios de Rescate), sobre prevención de incendios indica que: "En 1950, el promedio de tiempo desde el inicio de un incendio hasta su punto crítico era de 15 minutos. Hace 25 años, este período se había reducido a  5 minutos, y hoy la situación puede llegar a ser fatal en menos de 3 minutos”

Esta evolución se debe a la proliferación de materiales utilizados como materia prima en las industrias, dentro de los procesos de producción, embalaje y almacenamiento, que convierten en verdaderos laboratorios del fuego las actividades que resultan afectadas.
 De aquí la importancia y la necesidad de obtener un conocimiento profundo de estos materiales por parte de los equipos de extinción de incendios, a tal efecto se han previsto los planes de autoprotección en industrias y actividades del interés de la protección civil.
Considerando estos hechos, es de vital importancia limitar la emanación de gases y humos, para garantizar un entorno más seguro para los ocupantes y los equipos de rescate, de esta forma es posible disponer de más tiempo para la evacuación.

Porcentaje de Causas en incendios industriales
Incendios eléctricos 
19%
Roces y fricciones 
14%
Chispas mecánicas 
12%
Fumar y fósforos 
8%
Ignición espontánea 
7%
Superficies calientes 
7%
Chispas de combustión 
6%
Llamas abiertas 
5%
Soldadura y corte 
4%
Materiales recalentados 
3%
Electricidad estática 
2%











“ EL CONCEPTO DE LA SEGURIDAD COLECTIVA, PRECISA DE LA IMPLICACIÓN DE CADA INDIVIDUO “
AUTOPROTECCIÓN - La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y la integridad física debe plantearse no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección a través de las Administraciones Públicas, sino que se ha de procurar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como a la actuación inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.
Esta idea es el núcleo central y la razón de ser del concepto de Autoprotección. La implantación de los sistemas de identificación de riesgos, alcance, prevención e intervención se encuentran recogidos dentro del Plan de Autoprotección, de esta forma las empresas y corporaciones pueden afrontar con ciertas garantías, de forma interna y en primera instancia las emergencias que de otra forma pueden evolucionar hasta generar siniestros.
Si bien, en primer lugar y como no puede ser de otra forma, la protección de las personas debe ser el objetivo principal, se debe velar por el control de las eventuales emergencias en las actividades que son objeto del plan de autoprotección, también por las posibles afectaciones a núcleos de población, el propio entorno y las actividades cercanas.
El principio de la autoprotección en actividades industriales debe tener un alcance mayor a los propios riesgos de la actividad, teniendo en cuenta el entorno en el que se ubican, el resto de actividades y los procesos de producción y manipulación de terceras, que pudieran implicar un riesgo externo.
La implicación del personal en plantilla de las actividades industriales resulta imprescindible para llevar a cabo la gestión interna de cualquier emergencia, de esta forma se contemplan equipos de primera, segunda y hasta tercera intervención, en dependencia del riesgo evaluado y los medios a utilizar.
De la misma forma se prevén los medios y recursos para afrontar situaciones en que se requiera aplicar primeros auxilios, conducir una evacuación o realizar un confinamiento en las instalaciones.
La gestión de las emergencias, sean del origen que sean, serán conducidas por figuras de mando dentro de las empresas, con potestad, criterio y formación suficiente para gestionar los medios materiales y humanos.





FORMACIÓN – En cualquiera de las etapas de los procesos industriales, manipulación, producción, almacenamiento, etc.. resulta básica la formación y capacitación de las personas para desarrollar las tareas de forma profesional, éste es uno de los objetivos finales de cualquier proceso de producción; Bien, entonces deberíamos prestar la misma atención a la seguridad en los métodos que posibilitan el objetivo final de cualquier actividad ?, la respuesta indudablemente es Sí.
Desgraciadamente no siempre es así, descuidar u omitir la seguridad de nuestros colaboradores y de su entorno laboral, significa no poner en valor su trabajo ni el objeto final de una actividad industrial, además pone en riesgo la continuidad de las empresas con todo lo que eso significa, pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos, pérdida de posicionamiento en el mercado, rédito comercial para la competencia, etc..
Por ello la formación del personal, también en la resolución de conatos de incendio y emergencias asociadas a incendios puede resultar altamente provechosa y nunca de se debe entender como un gasto si no como una inversión.
Revertir esta visión es trabajo de todos los agentes implicados, desde las administraciones, aseguradoras, marcos normativos, etc.. pero en todo caso la visión del empresario es vital en este sentido. Como responsables directas de las actividades industriales, las corporaciones soportan una gran responsabilidad, tanto empresarial como social, en este sentido la capacitación de los trabajadores en el control de incendios y emergencias debe asumirse como parte de la formación continua.
En este sentido cobra más fuerza una frase de Derek Curtis Bok, abogado y educador.

"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"


Con esta premisa podemos entender que la intervención del personal propio, debidamente formado, en conatos o incendios sin desarrollar, garantiza la contención de incendios devastadores que de otra forma pueden generar siniestros, con pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
Sólo a través de una formación adecuada y particularizada a cada actividad se pueden lograr resultados óptimos, la resolución de incidencias relacionadas con los incendios en establecimientos industriales son detectadas en gran parte por los propios trabajadores y colaboradores, tiene sentido pues, intentar controlarlas y frenar su avance en condiciones mínimas de seguridad que garanticen intervenciones seguras y precisas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario