Este blog se presenta como una herramienta de comunicación y consulta, donde plasmar las experienci

jueves, 28 de enero de 2016

CURSO SUPERIOR EN PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS. Módulo 12: Investigación del origen de los incendios y explosiones.


Horizonte de humo. 
Comprende todas las superficies  a las que ha llegado el humo y sus máximas temperaturas.



Horizonte de calor. 
Está compuesto por las superficies de las zonas afectadas por el calor y las llamas, marcado en forme de destrucción de la materia.



Marcas de protección. 
Son marcas producidas sobre la superficie, en la que el contacto directo con otro objeto ha evitado que se produzcan en ella efectos de combustión o bien que se depositen sobre ella los productos de la combustión. Generalmente reproducen la morfología de la cara de contacto de dicho objeto.
Sombra de calor. Son marcas que podemos encontrar cuando un objeto se interpone y protege una superficie, con la que no se encuentra en contacto directo, de la transmisión del calor generada durante un incendio. En esa superficie no se ha producido la afectación que se da en la misma zona expuesta directamente al calor.



Deformación orientada. 
A menudo los elementos metálicos de alto punto de fusión, nos pueden indicar a cerca de qué zona ha estado más expuesta al calor. El calor puede provocar ciertas deformaciones  y dilataciones en determinados materiales, que nos pueden orientar sobre el sentido del desarrollo del fuego.
Marcas y roturas en los cristales. El estudio de efectos tales como las roturas de cristales y depósitos de hollín sobre las superficies, así como ciertos efectos de fusión, en las ventanas y zonas acristaladas, habitualmente suelen aportar datos de interés a la investigación de incendios. Por ejemplo, sabemos que la presencia de cristales cuarteados en los escenarios de algunos incendios, pueden indicar que han sido sometidos a temperaturas muy altas en un corto espacio de tiempo, esto puede hacer pensar en la presencia de acelerantes de la combustión en la zona afectada, aunque se 

Ha demostrado que no siempre este tipo de efectos sobre los elementos acristalados se produce por presencia de acelerantes, sino que por acción de un enfriamiento rápido de las superficies, también se produce el cuarteado de los cristales, (por intervención de los equipos de extinción, con agua en los incendios).
Con lo cual se demuestra que no siempre las primeras impresiones pueden ser las acertadas en cuanto a la investigación de incendios y que en este caso y para confirmar los efectos producidos sobre cristales, se deberán buscar de forma paralela acelerantes de la combustión, con el fin de confirmar este supuesto.

Cono de calor, marcas en forma de V. 
También se conoce como cono invertido, produciéndose en las superficies verticales. Estas marcas nos pueden conducir desde su parte superior a la inferior, hacia un foco de calor, ya que el punto inferior o vértice nos orienta hacia la base del foco de incendio.



Como se puede apreciar en las fotografías, el cono de calor, suele presentar coloraciones más blanquecinas debido principalmente al tiempo de exposición a una llama directa y a la alta temperatura alcanzada en origen.
Por otra parte, la detección del colapso en los revocos en las paredes, suele indicar el punto de origen o cuanto menos, que en ese lugar se ha alcanzado una mayor temperatura, que ha provocado la deshidratación del recubrimiento y el colapso del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario