Este blog se presenta como una herramienta de comunicación y consulta, donde plasmar las experienci

lunes, 25 de enero de 2016

Un terremoto de 6,3 grados sacude Melilla y parte de Andalucía


Un terremoto de 6,3 grados sacude Melilla 

y parte de Andalucía


  • Terremoto de 6,3 grados en el mar de Alborán.
JULIA CAMACHO / SEVILLA
LUNES, 25 DE ENERO DEL 2016 - 11:40 CET
Mapa de situación del terremoto, con epicentro en el mar de Alborán.
Un terremoto de magnitud 6,3 grados en la escala de Richter se ha dejado sentir esta madrugada en Melilla y diversos puntos de Andalucía, sin que haya que lamentar de momento daños personales aunque sí materiales en la ciudad autónoma, donde decenas de ciudadanos se lanzaron a la calle en pijama atemorizados. El ejecutivo local ha optado por suspender las clases en la jornada de hoy a la espera de revisar los posibles daños en los colegios. El seísmo, al que han sucedido varias réplicas también de cierta intensidad, ha tenido su epicentro en el mar de Alborán, cerca de Alhucemas, el mismo lugar donde el pasado jueves se registró otro movimiento telúrico de 4,9 y una zona de gran actividad sísmica.
Desde el Instituto Geográfico Nacional han confirmado que el seísmo se produjo a las 5,22 horas de la madrugada, y le siguieron hasta nueve réplicas, algunas de ellas de 4,5 grados de magnitud. También han avisado que se ha notado en algunas zonas de Madrid. Dada la hora, pilló a la inmensa mayoría de los ciudadanos en sus casas, durmiendo, y la mayoría de ellos se dio cuenta de lo que ocurría ante los intensos movimientos de las camas, las lámparas o los cristales y persianas de las ventanas, según relataban inmediatamente en las redes sociales.

SOBRE TODO EN MÁLAGA Y GRANADA 

Los efectos del terremoto se hicieron sentir rápidamente en toda la comunidad andaluza, desde Almería a Cádiz, aunque con mayor intensidad en la costa de Málaga y Granada, la más cercana al epicentro pese a estar a 200 kilómetros. Desde el Servicio Coordinado de Emergencias 112 confirmaron que se habían recibido más de 400 llamadas de toda la región pidiendo información sobre cómo actuar o bien alertando del seismo. En Melilla se recibían otras 200 llamadas, y muchos vecinos se lanzaron a la calle asustados ante la intensidad del terremoto y las réplicas.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha subrayado que no hay que lamentar daños personales porque la mayoría de la población se encontraba en el interior de sus viviendas, pero sí se han registrado daños en algunos edificios. Los bomberos han apreciado grietas en inmuebles del centro de la ciudad, los más antiguos, y se han caído cascotes de cornisas y falsos techos, así como parte de algunas fachadas, lo que ha obligado a algún desalojo preventivo por motivos de seguridad. Asimismo, se han registrado algunos cortes de suministro eléctrico en algunos puntos aunque la luz  volvió a los pocos minutos.
Los servicios de emergencias han recomendado no coger los vehículos particulares para no colapsar más el denso tráfico que ya se aprecia y que dificulta los desplazamientos de los bomberos para evaluar daño
s

No hay comentarios:

Publicar un comentario