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martes, 16 de febrero de 2016

Mod. 12 CTSPEI MBT Formación e Ingeniería del Fuego. Incendios - Riesgo eléctrico.





En una gran parte de los incendios, existe una intervención de equipos o líneas eléctricas, aproximadamente 2 de cada 10 incendios, se originan por causas relacionadas con estas líneas eléctricas.
El calor producido por un cortocircuito o por fallos aleatorios en los mecanismos de conmutación y derivación de las líneas eléctricas, puede alcanzar valores de hasta 3000 ºC., por lo que son causa de numerosos incendios, de la misma forma, se pueden producir chispas o proyección de partes metálicas móviles a gran temperatura durante estos cortocircuitos, por lo que de la misma forma pueden producir otros focos de incendio secundario.
En ocasiones las partes metálicas que entran en contacto durante el cierre o conmutación de un circuito eléctrico, producen falsos contactos o deficiencias que generan altas temperaturas dentro de los equipos, teniendo en cuenta que estos equipos pueden tener presencia de materiales inflamables, como plásticos y resinas, el incendio puede originarse por ignición de los mismos, sumada a la elevada temperatura.


Otros riesgos relacionados con los incendios de origen eléctrico, se pueden originar por someter a  los  conductores   a  tensiones  o sobre intensidades   que  calientan  el  aislante  hasta  ignitarlo, así como las chispas producidas en conexiones o desconexiones, por deficiencias en los aislantes u otros que pueden originar causas de incendio.

Los pares de apriete defectuosos, en instalaciones de A.T y M.T, como embarrados de entrada de conexiones eléctricas, por lo que se deben realizar termografías de forma periódica, con el fin de localizar los puntos calientes en las conexiones y solucionar sobrecargas o desequilibrios en las diferentes fases.






Las   chispas   producidas   por   la electricidad estática pueden provocar incendios y explosiones, por lo que en las instalaciones susceptibles o con ambientes altamente explosivos, se deberán aplicar los protocolos establecidos y la utilización de herramientas y métodos que impidan la producción de chispas.






Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: Es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco eléctrico, esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos.
El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.
Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles o interruptores magneto-térmicos a fin de proteger a las personas y los objetos.









El arco eléctrico, es el resultado del paso de una corriente a través de un gas, en la mayoría de casos, el oxígeno, formado básicamente por Nitrógeno y Oxígeno.
En la mayoría de situaciones ambientales, el aire no se presenta como un conductor eléctrico, sino como un aislante, aunque ante ciertas circunstancias puede volverse conductor de la electricidad.
A través de un proceso de desplazamiento o movimiento de electrones, las cargas de los átomos que forman el aire, pueden cambiar su polaridad y pasar por un proceso de ionización y por tanto pasar a ser conductor. Si en estas circunstancias el aire ionizado se encuentra entre dos partes o placas conductoras, se establece una corriente entre ellas, dando lugar a la formación de arco eléctrico. Como ejemplo, se puede observar la formación de rayos en una tormenta con gran aparato eléctrico, en este caso y provocado por las bajas presiones en una borrasca, el aire se ioniza, facilitando el paso de corriente entre dos puntos, dando lugar a la visión de los rayos y su descarga entre dos o más puntos.

 





Este fenómeno y el choque de cargas, da lugar a un gran desprendimiento de energía térmica, en el caso de los conductores de entre 2000 y 3000°C.



La proximidad entre conductores con elevada carga, puede hacer que el aire existente entre los dos electrodos, se ionice, donde el dieléctrico del aire se vence dando lugar a un arco eléctrico.






El grado de afectación de los metales conductores en caso de incendio, se define por el tiempo de exposición y la temperatura alcanzada, durante el incendio, además de la propia composición de los materiales utilizados como conductores.
Según tipología de los conductores y el estado del conductor en carga o libre de potencial, se clasifica la afectación por:

Ø  Fuego exterior que afecta a conductores eléctricos en servicio, o sea en tensión.
El fuego exterior destruye el aislamiento de los conductores, en consecuencia se produce en algún punto un cortocircuito, con un arco eléctrico. Además el calor exterior se añade a los conductores, recorridos ahora por la corriente generada por el propio cortocircuito, el calor debido al efecto Jule, (multiplicación de la temperatura).
En el punto concreto del cortocircuito, se producen los efectos del arco eléctrico, que al alcanzar temperaturas de entre 2000 y 3000 °C, es decir, muy por encima del punto de fusión del cobre, provocan formas esferoidales, debidas al licuado del metal. En estos casos las debidas protecciones eléctricas, actuarán, minimizando los efectos, por una obvia apertura del circuito, fusibles, protecciones térmicas, etc...
Ø  Fuego exterior que afecta a conductores eléctricos sin servicio, o sea sin tensión.
No existe cortocircuito ni arco eléctrico, El conductor no presentará soldadura entre los hilos conductores, de la misma forma, no se apreciarán formas esféricas ni perdigones proyectados por fusión. Si se podrán dar afectaciones como gotas de fusión en casos de una larga exposición y muy alta temperatura y el recubrimiento de la

superficie del metal, de una capa negruzca, en dependencia del tipo de atmósfera, reductora o no reductora.
Ø  Conductores eléctricos en servicio, en los cuales se produce un cortocircuito con arco eléctrico
No hay fuego previo al corto, por lo que el incendio puede ser debido al arco eléctrico que se produce por efecto del cortocircuito, este arco puede producir arcos secundarios ya que se produce un desplazamiento del primero y puede saltar en un espacio muy corto de tiempo. En este caso aunque las protecciones térmicas se activen, el incendio puede haberse producido, a pesar del corte de corriente en el circuito.




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