En una gran parte de los incendios, existe una intervención
de equipos o líneas eléctricas, aproximadamente 2 de cada 10 incendios, se
originan por causas relacionadas con estas líneas eléctricas.
El calor producido por un cortocircuito o por fallos
aleatorios en los mecanismos de conmutación y derivación de las líneas
eléctricas, puede alcanzar valores de hasta 3000 ºC., por lo que son causa de
numerosos incendios, de la misma forma, se pueden producir chispas o proyección
de partes metálicas móviles a gran temperatura durante estos cortocircuitos,
por lo que de la misma forma pueden producir otros focos de incendio
secundario.
En ocasiones las partes metálicas que entran en contacto
durante el cierre o conmutación de un circuito eléctrico, producen falsos
contactos o deficiencias que generan altas temperaturas dentro de los equipos,
teniendo en cuenta que estos equipos pueden tener presencia de materiales
inflamables, como plásticos y resinas, el incendio puede originarse por
ignición de los mismos, sumada a la elevada temperatura.
Otros riesgos relacionados con los incendios de origen eléctrico, se pueden originar por someter a los conductores a tensiones o sobre intensidades que calientan el aislante hasta ignitarlo, así como las chispas producidas en conexiones o desconexiones, por deficiencias en los aislantes u otros que pueden originar causas de incendio.
Los pares de apriete defectuosos, en instalaciones
de A.T y M.T, como embarrados de entrada de conexiones eléctricas, por lo que
se deben realizar termografías de forma periódica, con el fin de localizar los
puntos calientes en las conexiones y solucionar sobrecargas o desequilibrios en
las diferentes fases.
Las chispas producidas
por la electricidad estática
pueden provocar incendios y explosiones, por lo que en las instalaciones
susceptibles o con ambientes altamente explosivos, se deberán aplicar los
protocolos establecidos y la utilización de herramientas y métodos que impidan
la producción de chispas.
Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea
eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor
activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna,
entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre
polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: Es un defecto de
baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco
eléctrico, esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos.
El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el
aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio
conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por
fuertes vientos o rotura de los apoyos.
El arco eléctrico, es el resultado del paso de una corriente
a través de un gas, en la mayoría de casos, el oxígeno, formado básicamente por
Nitrógeno y Oxígeno.
En la mayoría de situaciones ambientales, el aire no se
presenta como un conductor eléctrico, sino como un aislante, aunque ante
ciertas circunstancias puede volverse conductor de la electricidad.
A través de un proceso de desplazamiento o movimiento de
electrones, las cargas de los átomos que forman el aire, pueden cambiar su
polaridad y pasar por un proceso de ionización y por tanto pasar a ser
conductor. Si en estas circunstancias el aire ionizado se encuentra entre dos
partes o placas conductoras, se establece una corriente entre ellas, dando
lugar a la formación de arco eléctrico. Como ejemplo, se puede observar la
formación de rayos en una tormenta con gran aparato eléctrico, en este caso y
provocado por las bajas presiones en una borrasca, el aire se ioniza,
facilitando el paso de corriente entre dos puntos, dando lugar a la visión de
los rayos y su descarga entre dos o más puntos.
Este fenómeno y el choque de cargas, da lugar a un gran
desprendimiento de energía térmica, en el caso de los conductores de entre 2000
y 3000°C.
La proximidad entre conductores con elevada carga, puede
hacer que el aire existente entre los dos electrodos, se ionice, donde el
dieléctrico del aire se vence dando lugar a un arco eléctrico.
El grado de afectación de los metales conductores en caso de
incendio, se define por el tiempo de exposición y la temperatura alcanzada,
durante el incendio, además de la propia composición de los materiales
utilizados como conductores.
Según tipología de los conductores y el estado del conductor
en carga o libre de potencial, se clasifica la afectación por:
Ø
Fuego exterior que afecta a conductores
eléctricos en servicio, o sea en tensión.
El fuego exterior destruye el aislamiento de los
conductores, en consecuencia se produce en algún punto un cortocircuito, con un
arco eléctrico. Además el calor exterior se añade a los conductores, recorridos
ahora por la corriente generada por el propio cortocircuito, el calor debido al
efecto Jule, (multiplicación de la temperatura).
En el punto concreto del cortocircuito, se producen los
efectos del arco eléctrico, que al alcanzar temperaturas de entre 2000 y 3000 °C,
es decir, muy por encima del punto de fusión del cobre, provocan formas
esferoidales, debidas al licuado del metal. En estos casos las debidas
protecciones eléctricas, actuarán, minimizando los efectos, por una obvia
apertura del circuito, fusibles, protecciones térmicas, etc...
Ø
Fuego exterior que afecta a conductores
eléctricos sin servicio, o sea sin tensión.
No existe cortocircuito ni arco eléctrico, El conductor no
presentará soldadura entre los hilos conductores, de la misma forma, no se
apreciarán formas esféricas ni perdigones proyectados por fusión. Si se podrán
dar afectaciones como gotas de fusión en casos de una larga exposición y muy
alta temperatura y el recubrimiento de la
superficie del metal, de una capa negruzca, en dependencia
del tipo de atmósfera, reductora o no reductora.
Ø
Conductores eléctricos en servicio, en los
cuales se produce un cortocircuito con arco eléctrico
No hay fuego previo al corto, por lo que el incendio puede
ser debido al arco eléctrico que se produce por efecto del cortocircuito, este
arco puede producir arcos secundarios ya que se produce un desplazamiento del
primero y puede saltar en un espacio muy corto de tiempo. En este caso aunque
las protecciones térmicas se activen, el incendio puede haberse producido, a
pesar del corte de corriente en el circuito.
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