Este blog se presenta como una herramienta de comunicación y consulta, donde plasmar las experienci

jueves, 10 de marzo de 2016

UNOS 700 PROFESIONALES VELARÁN PARA QUE NO HAYA INCENDIOS DURANTE ESTA SEMANA SANTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

UNOS 700 PROFESIONALES VELARÁN PARA QUE NO HAYA INCENDIOS DURANTE ESTA SEMANA SANTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA






Entre quinientos y setecientos profesionales de la Generalitat velarán durante Semana Santa y Pascua para que no se produzcan incendios forestales en la Comunitat Valenciana, que permanecerá en el nivel máximo de preemergencia del 24 de marzo al 4 de abril.
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha presentado hoy las medidas especiales del plan Especial contra Incendios para Semana Santa y Pascua tras reunirse con representantes de las fuerzas de seguridad y los consorcios, y técnicos de la Generalitat.

Ángel ha destacado que los incendios "no son para el verano y pueden producirse en cualquier momento del año" y ha puesto como ejemplo el que se produjo el pasado fin de semana en Segart, en el Parque Natural de la Serra de Calderona, donde ardieron 16 hectáreas y fueron detenidos dos hombres como presuntos autores de un delito de incendio.
Durante Semana Santa y Pascua, un avión recorrerá de norte a sur la Comunitat Valenciana cada día a diversas horas para confirmar que no se produce un incendio forestal, y además, se contará con tres brigadas más que el pasado año, una en cada provincia.
Independientemente del nivel de preemergencia de incendios forestales, del 24 de marzo al 4 de abril se adoptarán las medida de vigilancia correspondientes al nivel 3, y todas las administraciones y unidades implicadas en el Plan de Vigilancia realizarán trabajos de vigilancia.
En el mismo periodo, las brigadas helitransportadas alargarán su jornada laboral hasta las once horas, una más del que es habitual, y se establecerá un dispositivo especial para la vigilancia aérea.
Los medios de prevención y extinción de la Generalitat incluirán 37 brigadas; 37 autobombas, cinco helicópteros, más otros tres de apoyo, y 4 aviones, así como 35 observatorios y 97 unidades de prevención.
Además, el teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana será reforzado y lo atenderán 257 personas entre operadores (198), coordinadores (63) y supervisores (15), lo que significa un incremento del 7,4 por ciento.
José María Ángel, quien ha destacado que el presupuesto en Emergencias ha crecido un 20 por ciento, ha señalado que la respuesta "no terminará en el término municipal de los consorcios", sino que colaborarán entre ellos.
El director general ha destacado que el cambio climático, que tiene como consecuencia el aumento de las temperaturas y una mayor sequía, podría hacer cambiar los procedimientos de emergencia contra incendios, y ha subrayado la necesidad de "trabajar por la prevención".
En este sentido, ha señalado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, convocará durante el mes de abril una mesa con expertos para reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático.
La tasa de humedad, el viento y las temperaturas son los tres parámetros que condicionarán la respuesta en las emergencias, según ha indicado Ángel, quien ha recordado la prohibición de encender cualquier tipo de fuego durante la Semana Santa y Pascua.
Según fuentes de Generalitat, durante el pasado año se produjeron en la Comunitat Valenciana un total de 311 incendios forestales, en los cuales resultaron afectadas 2.371,76 hectáreas, de las que 567,29 fueron de arbolado y el resto de matorral y cañar.
La mayoría de incendios, un 45 por ciento, se produjo en la provincia de Valencia, el 29 por ciento en la de Alicante y un 26 por ciento en la de Castellón, aunque el porcentaje de superficie afectada fue superior en Alicante (76 %) y Castellón (21 %), mientras que en Valencia fue del 3 %.
Respecto a las causas, los rayos provocaron el 38 por ciento de los incendios, aunque un 32,15 por ciento fue provocado y el 21,54 por negligencias, según los datos de la Generalitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario