Este blog se presenta como una herramienta de comunicación y consulta, donde plasmar las experienci

martes, 26 de abril de 2016

"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"










En cualquiera de las etapas de los procesos industriales, manipulación, producción, almacenamiento, etc.. resulta básica la formación y capacitación de las personas para desarrollar las tareas de forma profesional, éste es uno de los objetivos finales de cualquier proceso de producción; Bien, entonces deberíamos prestar la misma atención a la seguridad en los métodos que posibilitan el objetivo final de cualquier actividad ?, la respuesta indudablemente es Sí.

Desgraciadamente no siempre es así, descuidar u omitir la seguridad de nuestros colaboradores y de su entorno laboral, significa no poner en valor su trabajo ni el objeto final de una actividad industrial, además pone en riesgo la continuidad de las empresas con todo lo que eso significa, pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos, pérdida de posicionamiento en el mercado, rédito comercial para la competencia, etc..

Por ello la formación del personal, también en la resolución de conatos de incendio y emergencias asociadas a incendios puede resultar altamente provechosa y nunca de se debe entender como un gasto si no como una inversión.

Revertir esta visión es trabajo de todos los agentes implicados, desde las administraciones, aseguradoras, marcos normativos, etc.. pero en todo caso la visión del empresario es vital en este sentido. Como responsables directas de las actividades industriales, las corporaciones soportan una gran responsabilidad, tanto empresarial como social, en este sentido la capacitación de los trabajadores en el control de incendios y emergencias debe asumirse como parte de la formación continua.

En este sentido cobra más fuerza una frase de Derek Curtis Bok, abogado y educador.

"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"

Con esta premisa podemos entender que la intervención del personal propio, debidamente formado, en conatos o incendios sin desarrollar, garantiza la contención de incendios devastadores que de otra forma pueden generar siniestros, con pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

Sólo a través de una formación adecuada y particularizada a cada actividad se pueden lograr resultados óptimos, la resolución de incidencias relacionadas con los incendios en establecimientos industriales son detectadas en gran parte por los propios trabajadores y colaboradores, tiene sentido pues, intentar controlarlas y frenar su avance en condiciones mínimas de seguridad que garanticen intervenciones seguras y precisas.


Armand García Roy
MBT Formación e Ingeniería del Fuego


No hay comentarios:

Publicar un comentario