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martes, 3 de enero de 2017

Una nueva teoría asegura que el Titanic se hundió por un incendio y no por un iceberg

Una nueva teoría asegura que el Titanic se hundió por un incendio y no por un iceberg

ELECONOMISTA AMÉRICA - 12:23 - 3/01/2017
  • Se originó días antes de zarpar y debilitó el casco de la embarcación

Titanic-EFE.jpgEl Titanic en el puerto de Southampton. Imagen: EFE
La noche del 14 al 15 de abril de 1912 el Titanic se hundía en medio del océano Atlántico cobrándose la vida de más de 1.500 personas. El choque contra un iceberg, y la consecuente rotura de la cubierta e inundación de cinco compartimentos, fue la causa del hundimiento del barco que había sido calificado como insumergible. Pero, ¿y si ese no fue el motivo? Una nueva teoría habla de un incendio en las calderas que podría haber condenado al Titanic al fondo del mar.
Es la tesis defendida por un documental de la cadena británica Channel 4Titanic, the new evidence, y que se basa en unas fotografías subastadas recientemente que mostrarían signos de un incendio en el casco de la embarcación cuando todavía estaba en los astilleros de Belfast, antes de su llegada al puerto de salida en Southampton.
Dicha teoría asegura que en los días previos a su inauguración, y todavía en Belfast, se produjo un incendio en un depósito de carbón en la zona de las calderas que si bien fue sofocado por los bomberos habría dejado graves daños estructurales en la embarcación. Un fuego que además se habría reavivado durante la navegación y que habría obligado a echar más carbón a las calderas para que no prendiese acelerando de forma imprudente la velocidad del navío. Cuando el iceberg impactó contra el casco del Titanic (justo en la misma zona del fuego y precisamente por la elevada velocidad del barco), este estaba debilitado por el incendio, lo que pudo provocar la tragedia. 
Senan Molony, un periodista y escritor que ha estudiado el caso del Titanic durante más de 30 años, asegura en este documental que en las imágenes subastadas puede apreciarse una mancha de unos nueve metros de largo en estribor, en el lugar en el que días más tarde impactaría el iceberg. Molony culpa además al dueño de la naviera propietaria del Titanic, la White Star Line, de haber obligado a los trabajadores a ocultar el incendio a los pasajeros para poder zarpar cuanto antes y poner en marcha un proyecto con el que pretendía superar a su competencia. Es más, asegura que se hizo embarcar a los pasajeros por babor para que no viesen  la mancha del incendio en estribor.

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