Este blog se presenta como una herramienta de comunicación y consulta, donde plasmar las experienci

martes, 24 de mayo de 2016

Extracto CTSPEI - 2.5.1. Las Sinergias asociadas a Catástrofes. CTSPEI - MBT Formación e Ingeniería del Fuego, de 90 hrs en modalidad E-Learning, España y LATAM.


La influencia de las sinergias en los procesos de combustión y por tanto en los incendios, es difícilmente cuantificable, ya que muchas de estas sinergias quedan fuera de las previsiones y de los protocolos de actuación.


















La naturaleza misma de las sinergias lleva a la confluencia de dos o más elementos que pueden estar computados en una ecuación, pero que al unirse dan como resultado, otros procesos que pueden ser desconocidos e inesperados.



En cuanto a la afectación sobre los elementos que conforman un incendio y sobre todo en sus orígenes, las sinergias se pueden mostrar en forma de errores no identificables o procesos irregulares en las propias causas de los incendios.



Es muy común encontrar sinergias en las grandes catástrofes, donde estos procesos pueden desembocar en otros de mayor tamaño, donde suelen ser muy dañinos. En este tipo de siniestros, no sólo intervienen los factores de riesgo habituales, sino que otros factores como negligencias, errores o la combinación de ambos, producen nuevas situaciones de riesgo.



Como ejemplos de catástrofes donde aparecen las sinergias y de un modo muy reseñable, encontramos los accidentes aeronáuticos, donde a pesar de las redundancias en los sistemas de seguridad, se siguen produciendo accidentes. En ocasiones son resultado de fallos humanos, negligencias o incluso sabotajes.



Estas sinergias se pueden presentar en forma muy diversas, desde un maquinista que recibe y atiende una llamada telefónica precisamente en el momento de realizar una maniobra de frenado o reducción de velocidad, un operario que omite la revisión de una parte no relevante de una máquina o incluso el estado de ánimo de un piloto comercial, que no ha descansado las horas necesarias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario