Este blog se presenta como una herramienta de comunicación y consulta, donde plasmar las experienci

lunes, 6 de junio de 2016

Extracto CTSPEI - Agentes Extintores Gaseosos 9.8.2.4. Agente extintor CO2.


A presión atmosférica el dióxido de carbono (CO2)  es incoloro, inodoro, no conduce la electricidad  y se caracteriza por su penetración rápida y  eficaz en el área a proteger. Su densidad es  aproximadamente un 50% más alta que la del aire.  El CO2 se almacena en estado líquido en cilindros  de alta presión. El CO2 se ha estado aplicando con  mucha eficacia durante años no solamente en el área de protección contra incendios sino también  en otros usos comerciales. Aunque el uso del CO2  como agente extintor se redujo con la aparición de  los halones, todavía se está aplicando en muchas  protecciones, especialmente después de la firma  del Protocolo de Montreal (donde se fijaron las bases para el fin de la utilización de los halones  de extinción)


El CO2 extingue el fuego por medios físicos según  dos mecanismos principales. El primero es por  reducción de la concentración de oxigeno dentro del riesgo desde el 21% hasta por debajo del 15%,  nivel en el que la mayoría de fuegos no pueden  mantener la combustión. El segundo mecanismo es por enfriamiento y absorción de calor. Cuando se trata de proteger riesgos ocupados,  debe considerarse el hecho de que la inhalación  de CO2, aun en bajas concentraciones, puede  provocar asfixia. Con las precauciones necesarias  para la seguridad, el CO2 ha sido aplicado con  eficacia durante más de 50 años para proteger  áreas tales como transformadores, archivos,  riesgos eléctricos, archivos de cintas y salas de  ordenadores.




 



Control de carga por célula:
Los sistemas de extinción mediante CO2, pueden incluir sistemas de control de carga del agente extintor, este control asegura el paso total estipulado para los cilindros y la carga de agente extintor, en caso de pérdida de peso por fugas del sistema. En caso de pérdida de peso, el sistema de básculas da aviso a través de la central contra incendios que activa una alarma de peso bajo en el cilindro afectado.
El control de carga por célula posee unos módulos específicos los cuales se hacen cargo de la variación de carga que pueda tener el cilindro. Posee un software el cual le permite tener información de cada uno de los cilindros del sistema centralizado y ajustar el nivel de peso al cual dar la señal de alarma, Así si el peso del cilindro disminuye por debajo del nivel ajustado el sistema envía una señal luminosa y acústica, el cual identifica el cilindro. Con este sistema es posible comprobar visualmente el peso de cada cilindro.






En algunos países las normativas prohíben la automatización de los sistemas de CO2 en áreas ocupadas, en otros se encuentra permitido, siempre que el área a inundar pueda ser desalojada mientras se actúan los avisos acústicos de evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario