Este blog se presenta como una herramienta de comunicación y consulta, donde plasmar las experienci

sábado, 4 de junio de 2016

STEVE MCQUEEN Y EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

STEVE MCQUEEN Y EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN


Uno de los primeros diálogos de " El Coloso en Llamas " ( The Towering Inferno 1974 ), se produce entre Steve McQuenn, Jefe de Bomberos y Paul Newman, Arquitecto; la conversación discurre dentro de uno de los ascensores cuando el Jefe de Bomberos dice:
" Sabes que no hay seguridad de apagar un fuego por encima del 7º piso ".

Esta claro que Steve McQuenn, no redactó el CTE, ( Código Técnico de la Edificación Marzo 2006 ), ni la NBE-CPI91 y 96, ( Norma Básica de Edificación ), pero sí que apunta una serie de datos que veríamos implantados en la normativa española años después.

Es el caso de las Columnas secas en edificios con altura de evacuación superior a 24 mts y las disposiciones en cuanto al número y ubicación de las mismas y su disposición por altura de planta, de este forma podemos encontrar en edificios con estas características, una disposición de en plantas impares hasta una planta 8 y a partir de ahí en todas las plantas restantes, algo que ya se apuntaba en la película que data de 1974 y que refleja además de forma muy clara comportamientos negligentes en la construcción de edificios, siempre asociados a la reducción de costes, las entregas de obra no finalizadas, etc..




COLUMNA SECA

Estos sistemas basan su eficacia en la presurización de las tuberías mediante grupos de presión autónomos, de esta forma se asegura el suministro de agua a una presión y caudal necesario en edificaciones en altura, de otra forma dichas presiones no quedan aseguradas en cuanto a salvar la columna de agua en vertical y la perdida de presión intrínseca. 

Se podrán encontrar estos sistemas en edificios de más de 24 mts sobre el nivel de rasante guardando una configuración de suministro en plantas impares hasta una planta 8 y a partir de ahí en todas las plantas restantes.






















De la misma forma existen columnas secas para cubrir las plantas bajo rasante, donde las líneas superior e inferior no se pueden compartir. El acceso a estos sistemas se realiza mediante tomas siamesas, situadas en las fachadas de los edificios con acceso directo desde el exterior para los equipos de bomberos que pueden conectar los grupos de bombeo implementados en las autobombas. Dichas tomas deberán encontrarse marcadas con el distintivo USO EXCLUSIVO BOMBEROS, quedando muy clara su ubicación.


 



La implantación de estos sistemas responden a la necesidad de realizar extinciones en altura, con unos parámetros mínimos de presión, en caso contrario la disminución de la presión y caudal durante una intervención implica un alto riesgo para los actuantes en la intervención y las personas que pudieran ser rescatadas de un incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario